El anillo


Súbitamente abrí los ojos cuando recordé que el despertador había sonado hacía ya media hora; después de haber dormido no todo lo que necesitaba, mi rostro evidenciaba todavía las marcas de la almohada.
Corrí a lavarme la cara con abundante agua fría, con intenciones de despabilarme, mientras pensaba qué me iba a poner esa mañana; después de dar vuelta el placard estaba casi lista para salir.
Caminé hasta la estación del subte, que me esperaba en la plataforma repleta de hombres y mujeres de gris, estudiantes y empleados, todos con la misma expresión de apatía. Después de haber empujado lo necesario para lograr entrar, conseguí un pequeño lugar colgada del pasamanos al que llegaba gracias a unos zapatos de taco; una vez acomodada me puse los auriculares del walkman intentando cerrar mis oídos al mundo, y dejé jugar mi cabeza mientras bailaba sin que nadie lo notara.
Fue entonces cuando llamaron mi atención dos personas que discutían violentamente; una de ellas estaba llorando, lo que en cierto modo me hizo recordar la pelea que había tenido la noche anterior con Andrés, en la que ambos rompimos en llanto. Es por eso que esta mañana decidí ir a buscarlo para desayunar y tratar de reconciliarnos.
Tímidamente volví a mirar a la pareja, él la miraba enfurecido, como fuera de sí, y ella parecía suplicarle perdón. Comencé a sentir lástima y traté de leer sus labios para saber qué le estaba diciendo, cuando, de repente, noté que él se despedía sin siquiera mirarla, dejándola sin consuelo. Caminó por el subte a través de la gente como si fuera un fantasma, sin importarle lo que pudieran pensar de él, pero pude observar que una lágrima se perdía en su mejilla; fue entonces cuando, lentamente, su mano derecha quitó de la izquierda un anillo dorado, y lo arrojó con furia por la ventanilla del subte.
Sentí de pronto un vacío en el cuerpo, como si una fuerza extraña hubiese arrebatado una parte de mí; giré la cabeza y vi que la mujer que había quedado llorando abrazada al frío caño del subte... era yo.

No hay comentarios: