Descuidos

Por qué no se cuida a la juventud? accidentes evitables, asesinatos, violaciones, secuestros, abusos, robos...los jóvenes sufren cada día este tipo de maltrato producto de la degradación de la propia sociedad que de esta manera los excluye día a día, y los sigue convirtiendo en, casi, el escalafón generacional más vulnerable. No se toma verdadera conciencia de que en manos de los jóvenes de hoy estará el futuro de mañana, parece olvidado el hecho de que hace más de treinta años toda una generación fue aniquilada por defender sus ideales. Y hoy, en democracia, se sigue sin cuidarlos, sus derechos son violados constantemente, y el sistema legal no alcanza a juzgar a los culpables, y hasta se los deja en libertad.
Pero cada uno de estos incidentes podrían evitarse, ¿podrá la sociedad dejar de construir víctimas?
¿Podrá crearse un sistema capaz de proteger a los más débiles, sin tener que esperar a que los abusos se cumplan para actuar?.
Mientras el Estado siga funcionado por acción/reacción, es decir, mientras las medidas se sigan tomando una vez que la falta fue cometida, nunca avanzaremos, porque siempre habrá otro hecho que supere el pasado, y así sucesivamente.
Se sigue esperando que las armas disparen para crear una concientización sobre su uso, se siguen incendiando boliches mientras casi 200 chicos están ausentes por la negligencia de unos pocos; se sigue discriminando mientras el organismo encargado de su prevención despierta de su letargo, y se sigue violando a menores mientras el funcionario de turno prefiere redecorar las plazas públicas a fomentar la iluminación y seguridad de las calles...y puedo seguir contando.
Mientras se siga con esta política del descuido no podremos crear una sociedad igualitaria ni fomentar diferentes ideologías que permitan ofrecer otro tipo de visiones de la realidad. Seguiremos callando a los futuros pensadores, políticos, abogados, médicos, etc...y sólo quedarán los mismos de siempre.

No hay comentarios: